sábado, 12 de noviembre de 2011

Valle de Estós

Continuando con la espera a que nieve y abran la estación de Cerler, seguimos explorando los alrededores, y hoy tocaba el Valle de Estós, cerca de Benasque. Ya habíamos estado anteriormente, pero hicimos otra ruta distinta (a los Ibones de Batisielles), así que a explorar nuevos sitios.

El sendero de subida al valle comienza en el parking situado entre la carretera de Benasque a Llanos del Hospital y una presa, donde, a pesar de que hace tiempo que no llueve y está todo casi seco, hay agua por doquier:




Como se puede ver en las fotos, el día acompaña: algo de fresco, pero un sol radiante hasta la primera parada, en la Cabaña de Santa Ana:




Un poco más adelante, ya se empiezan a divisar picos nevados:


Y vida salvaje:


Aunque el otoño aún no ha llegado del todo, en muchos sitios se empiezan a ver por todas partes los colores otoñales:



Pero, como por arte de magia (repito: no ha llovido casi nada en todo el verano, y está casi todo seco), hay agua por todas partes:




Tanta foto y tanto andar nos da hambre, así que una parada para reponer fuerzas, con un buen avituallamiento:


A partir de ahí, el camino se empina y se cierra, todo rodeado de árboles:




Ya estamos cerca del final de la ruta (o de la mitad, porque nos queda volver), una inmensa explanada a 1800/1900 metros de altura, conocida como el Llano del Tormo, desde donde se divisan todos los picos de la zona, como el Perdiguero.





Para volver, en vez de hacerlo por el sendero principal, nos metemos por uno más pequeño y revirado que lleva a las Gorgas Galantes, dos cascadas impresionantes, que, como no podía ser de otra forma, van hasta arriba de agua:






Las fotos están sacadas desde los 2 miradores que hay en el sendero, uno arriba y otro abajo, en medio del bosque. Un sitio realmente espectacular. Pero, ya va atardeciendo, así que nuestra estancia ahí es más corta de lo deseado, ya que tenemos que ir volviendo ya a zonas habitadas.

En total unos 8 kms (mitad subida, mitad bajada) realmente aconsejables, eso si, en cualquier época menos en invierno, ya que ahí en breve (eso espero) todo estará hasta las trancas de nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario